Damos inicio a una nueva semana y es el primer año básico quien nos invita a celebrar este acto cívico conmemorando al “Día de los Derechos Humanos, Los principios de Igualdad y la No Discriminación”
La igualdad y la no discriminación son principios básicos de las normas internacionales de derechos humanos.Toda persona, sin distinción, tiene el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.
Miss Georgina Contreras nos presenta el valor de la semana
“La libertad de expresión” es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos.
La libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre los integrantes de la sociedad.
Por otro lado, la libertad de expresión es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: la libertad de pensamiento.
Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros y el respeto de todos.