Cuarentena: Cómo manejar la ansiedad en el encierro

El encierro que ya viven miles de chilenos alrededor del país, por el bien común de combatir la pandemia del coronavirus, aflora emociones que puede que nunca hayamos sentido, creando un impacto sicológico negativo en algunas personas.

La sobre preocupación, el estrés, la ansiedad y la angustia, según los expertos, son sentimientos absolutamente normales a tener frente a situaciones anormales como la que estamos enfrentando.

Sin embargo, como respuesta a estos, nuestro cuerpo puede generar taquicardia, insomnio, actitudes obsesivas y otras conductas que nos dañan.

“Existe evidencia científica respecto de que los estados de encierro y cuarentena pueden provocar síntomas ansiosos, postraumáticos, paranoicos, obsesivos, además de confusión e irritabilidad

* Tips que ayudan

En términos prácticos, evitar aburrirse y fomentar actividades diarias son una buena forma de distraerse a la hora de sentirse deprimidos, ansiosos o sobrepreocupados. Para Atahualpa Granda tener una rutina de cosas que hacer, que incluya ejercicio, juegos lúdicos compartiendo con la pareja y familia, es clave.

“También se debe guardar un espacio propio para dormir y estar libre de estímulos negativos”, comenta. Una opción similar a la que propone Constanza Caneo, que enfatiza en tener espacios de lectura y también ponerse ciertos límites enfocados en el autocuidado.

“La alimentación que sea saludable y ojalá lo justo y necesario.

Evitar alcohol y drogas al máximo. Cuando consumimos estimulantes no tomamos decisiones adecuadas, esto puede llevar a conductas desinhibidas y conflictos con otros, sostiene.

Para episodios ansiosos o angustiosos, practicar meditación, hacer el ejercicio de tener una respiración profunda y lenta repetida en ciclos de 30 veces y practicar yoga ayudarán a calmarnos.

“Es normal frente a las crisis experimentar síntomas emocionales, alteraciones del sueño, apetito, sensación de confusión, miedo y tendencia al aislamiento.

Es por esto que recomendamos acompañarse, buscar rutinas de respiración y relajación, leer y recordar que es normal sentir una respuesta emocional frente a situaciones de crisis”, concluye Caneo.

Para pasar mejor estoy días, hemos desarrollado muchos contenidos que puedes encontrar EN CASA.

Después de cerrar sus puertas, muchas academias y gimnasios han buscado alternativas a través de cursos sin costo y por redes sociales. Aquí, una guía que va desde el baile urbano al flamenco.

Crear un ambiente de calma, establecer un horario, escuchar a los niños y no agobiarlos, recomiendan especialistas en educación.

La cuarentena ha provocado un alto índice de descargas de varias aplicaciones para pasar el encierro.

Los pronósticos apuntan a que será un tiempo no menor, por lo que la tecnología ha sido una de las herramientas principales para estar en compañía de familia y amigos presentes, pero a distancia.