Proyecto educativo institucional

DENHAM SCHOOL

 

COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO PARA EL PROGRESO ARMÓNICO EN LA VIDA

 

  1. 1)Marco filosófico curricular

A.- Visión

Ser un colegio de alto rendimiento en las diversas áreas en cuanto a la exigencia de las disciplinas, tanto en lo académico como en lo humano. Exigiendo al máximo todas las potencialidades de los niños, entregando las herramientas necesarias para enfrentarse a una sociedad dinámica formando personas de bien. Destacándose por entregar una educación de calidad y de excelencia académica, a través de un enfoque ecléctico. Que promueva los valores patrios, el desarrollo intelectual y humano, para alcanzar el fin último, la felicidad.

Lema: “Hazlo, pero hazlo bien”. “Do it, but do it right”.

 

Pilares Denham School

Be nice (se bueno)Denham SCHOOL PILARES Página 1

 Work hard (trabaja duro)

Denham SCHOOL PILARES Página 2

Big dream (sueña en grande)               

Denham SCHOOL PILARES Página 3

B.- Identidad y misión

Misión

Desarrollo de las potencialidades al máximo de cada alumno de Play Group hasta 4° Medio, destacándose aquellas que apunten a la formación de personas en un trabajo de exigencia, colaboración y respeto.

Creación de un ambiente seguro, que contribuya al desarrollo de un aporte cultural basado en el uso de tecnologías, en el desarrollo del idioma inglés, el trabajo intelectual y el desarrollo de habilidades deportivas y sociales.

Consolidación de redes participativas al interior de la comunidad que destaquen al establecimiento en la comuna, con el propósito de mejorar continuamente las prácticas que promueven un alto rendimiento académico y una convivencia fundada en el respeto y el diálogo.

Valores a desarrollar en nuestros alumnos

  • Respeto: tanto hacia sí mismo como a sus pares y adultos, y en especial el respeto al trabajo.
  • Esfuerzo/Perseverancia
  • Pasión: amor y dedicación por lo que hace.
  • Productividad: es una persona activa que aprovecha el tiempo.
  • Honestidad: Consigo mismo y con los demás
  • Equilibrio/Cuidado: A través del deporte y una vida saludable.
  • Busca de plenitud
  • Amor al trabajo

Principios de los apoderados

  • Comprometidos con la educación de sus hijos, desde su inicio al término de la enseñanza escolar.
  • Participación como eje fundamental en la tarea de educar.
  • Confiado en el equipo docente y directivo.
  • Responsable y ocupado de sus hijos.
  • Apoderado que incentive la educación de su hijos.
  • Respetuoso con la institución y las normas.
  • Apoderado con visión objetiva de su hijo.

Principios y perfil docentes, administrativos, directivos y asistentes:

  • Vocación
  • Armonía
  • Compromiso
  • Lealtad
  • Colaboración
  • Integridad
  • Responsables
  • Entusiastas
  • Trabajo en equipo
  • Pro-activo
  • Motivador
  • Empático

Infraestructura

 

1er piso

2do piso

3er piso

Hall de acceso y recepción

Biblioteca

Laboratorio de ciencias

Patio techado básica

Sala multiuso

Sala de profesores

Patio techado pre-básica

Salas de clases 8

Oficina departamento de ingles

Multicancha

Baños de básica

Oficina (sala de profesores 2)

Patio externo

Laboratorio de computación

salas de clases 7

Cafetería

Inspectoría

Sala de arte

Comedor y Casino

Sala psicopedaga

Sala de música

Camarines

 

 

Centro de multicopiado

 

 

Invernadero

 

 

Bodega

 

 

Baños personal auxiliar

 

 

Patio de áreas verdes

 

 

Baños básica

 

 

Estacionamientos furgones

 

 

Estacionamientos docentes

 

 

Oficina Rector

 

 

Oficina Vice-rector

 

 

Oficina Directores Académicos pre-básica, básica y media

 

 

Oficina Secretaria Administrativa

 

 

Oficina Finanzas

 

 

Sala de profesores

 

 

Comedor profesores

 

 

Baños profesores

 

 

Sala entrevistas

 

 

Enfermería

 

 

Salas de clases 6

 

 

Baños pre-básica

 

 

 C.- Objetivos generales y específicos

Objetivos generales

  1. 1.Mejorar de manera continua el clima organizacional y la convivencia escolar entre cada uno de los estamentos de la comunidad escolar.
    1. a.Fomentar de manera periódica un clima escolar armónico, estructurado y estimulante, permitiendo un buen desarrollo de las relaciones interpersonales.
    2. b.Hacer partícipes a los apoderados en la educación de sus hijos, dentro y fuera del establecimiento.
    3. 2.Entregar una educación de calidad y de excelencia académica focalizada en potenciar habilidades, capacidades y competencias en todas las áreas en que los estudiantes se deben desenvolver.
      1. a.Trabajar de manera paulatina en pro de obtener destacados resultados en las evaluaciones nacionales e internacionales.
      2. b.Motivar a los docentes y administrativos a realizar un trabajo competente y comprometido en cada uno de sus quehaceres, fomentando el trabajo en equipo.
      3. c.Encausar los objetivos propuestos del establecimiento a través de la conducción y acompañamiento del equipo directivo.
    4. 3.Ser un colegio con una identidad propia dentro de la comuna de San Bernardo apuntando al desarrollo académico, deportivo y cultural.
      1. a.Desarrollar diversas actividades que fomenten la formación integral de cada uno de los alumnos.
      2. b.Motivar a nuestros estudiantes a sentirse identificados con los principios y fundamentos del establecimiento.
      3. c.Generar altas expectativas respecto a los potenciales individuales y grupales de los alumnos, promoviendo competencias sociales y laborales.
    5. 4.Fomentar una vida saludable, con énfasis en la alimentación, la actividad física, recreación y el cuidado de sí mismo.
      1. a.Valorizar la importancia de la actividad física y la vida saludable.
    6. 5.Desarrollar en su máxima potencialidad el manejo del idioma inglés, como una segunda lengua de comunicación.
      1. a.Inculcar la enseñanza de la lecto-escritura desde la pre-básica con metodología innovadora.
      2. b.Emplear distintas estrategias curriculares y extra-curriculares en el fomento de la segunda lengua.

C. Proyectos que complementan el Proyecto Educativo

 Proyecto de Gestión en la Convivencia

Objetivos Generales

1.- Desarrollar conductas preventivas que se conviertan en factores protectores frente a situaciones de violencia y consumo de drogas.

2.- Consolidar la relación de pertenencia al interior de la comunidad mediante actividades culturales, sociales y deportivas

3.- Promover conductas saludables que alcancen un desarrollo armónico y estable en nuestros estudiantes

Proyecto Tecnológico

Objetivos Generales

1.- Desarrollar habilidades digitales operativas en los distintos niveles educativos

2.- Elaborar informes mediante el trabajo colaborativo y el procesamiento de información

3.- Comprender el significado del buen uso de internet para el auto-cuidado

Proyecto CRA

Objetivos Generales

1.- Fomentar la lectura en los distintos niveles educativos, mediante estrategias participativas

2.- Identificar textos literarios y no literarios en situaciones comunicacionales

3.- Desarrollar habilidades discursivas en situaciones comunicacionales en los estudiantes, mediante el trabajo colaborativo de distintas fuentes de información.

  1. a.Síntesis de antecedentes pedagógicos

Nuestro establecimiento desea asumir y solucionar las diferentes problemáticas que se presentan al interior de la unidad educativa, buscando estrategias y metodologías de trabajo pertinentes con el fin de superar dichas dificultades y poder optimizar la obtención de logros de nuestros estudiantes.

La metodología empleada es la ecléctica, la cual es organizada y sistemática. Existe una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y del cognoscitivismo. Se apoya en un modelo de procesamiento de información, que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva.

 Como colegio, se potencia y realizan clases en torno a las inteligencias múltiples. A través de las diferentes asignaturas se enfocan en diversas inteligencias, potenciándolas al máximo. Siendo estas:

- Lógica-matemática: Para resolver problemas de lógica y matemáticas.

- Lingüística: Utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.

- Espacial: Formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

- Musical: La habilidad para entender o comunicar las ideas y emociones a través de la música.

- Corporal-kinestésica: Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.

- Intrapersonal: Capacidad de entenderse a sí mismo. (Inteligencia emocional)

- Interpersonal: Capacidad de entender a los demás. (Inteligencia emocional)

- Naturalista: La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza.

 

 El modelo de gestión de calidad en el cual se basa el proyecto educativo, es el modelo propuesto por la Fundación Chile.

 diagrama

http://www.gestionescolar.cl/gestion-de-calidad/modelo-de-gestion-escolar.html

“El modelo para la mejora de gestión educacional se basa en las siguientes premisas básicas:

•     La gestión de calidad en educación se fundamenta en el conocimiento profundo de los usuarios y beneficiarios, sus necesidades y expectativas. La visión y estrategia educacional del colegio consolidan la contribución y la forma en que la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

•     El Liderazgo Directivo conduce al colegio a una agregación de valor y orienta a la comunidad educativa hacia la obtención de los resultados esperados en el ámbito de la calidad de la educación.

•     Los integrantes de la comunidad educativa saben cómo contribuir al logro de los fines del colegio, siendo reconocidos por ello. Los procesos de gestión educativa tienen como foco el aprendizaje organizacional del colegio y se basan en estándares de desempeño y efectividad que son monitoreados sistemáticamente.

•     Los resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad educativa y se asume la responsabilidad pública por ellos.”

En cuanto a la asignatura de religión, el colegio ha propuesto dar un enfoque y llamarlo Conciencia Valórica. Los valores son principios que trazan el camino hacia el cual la humanidad debe orientarse, con la finalidad de que todas las personas se desarrollen plenamente y convivan armónicamente. Por ello son ideales a alcanzar y nos marcan retos para la vida diaria, en cada actividad que realizamos y en cada relación que establecemos con los demás. Los valores apuntan hacia los aspectos positivos que se desea que todos desarrollemos como personas, por ello son valores universales.

Es por esto que hemos desarrollado y estructurado la clase de Religión guiándonos a entrega r los principales valores que cualquier ser humano debería tener para que nuestros estudiantes sean capaces de fortalecer lazos no solamente con sus pares si no también con toda la sociedad.

Objetivo general: Generar la entrega de valores a través de clases motivadoras con perspectiva a una mejora en la formación integral de nuestros estudiantes.

 Objetivo específico: Orientar las clases de religión a una ayuda positiva a nuestros estudiantes para un futuro mejor donde ellos desarrollen su capacidad íntegramente de ser personas capaces de generar cambios a su alrededor con buenas y sabias actitudes.

 Descripción de la asignatura:

El proyecto que nos hemos planteado para este año 2015 está orientado a entregar valores fundamentales a nuestros estudiantes para su día a día y para que desarrollen su integralidad durante toda su etapa escolar.

 Unos de los objetivos del programa es que sea calificado desde 5° Básico a IV° Medio para que los estudiantes vean frutos de su trabajo diario sabiendo que la realidad de nuestro colegio es especial, pues nuestros alumnos responden generosamente a la asignatura, pero ellos necesitan saber que su labor es recompensada con una nota, la cual será adjuntada semestralmente a algún ramo a fin como:

  1. Historia y Geografía, Lenguaje y Comunicación (básica), Filosofía y Psicología (en media).

Programación Anual de los valores a desarrollar en la asignatura de

CONCIENCIA VALORICA

 

           NOMBRE DEL VALOR

             MES A REALIZAR

-RESPONSABILIDAD Y DEBER

MARZO

-HONESTIDAD

ABRIL

-TOLERANCIA

MAYO

-RESPETO

JUNIO

-LEALTAD

JULIO

-FRATERNIDAD

AGOSTO

-PATRIOTISMO

SEPTIEMBRE

-AMISTAD

OCTUBRE

-FE

NOVIEMBRE

-AMOR

DICIEMBRE

 En conclusión, este proyecto se presenta con la certeza de que Dios ayudará a cada uno de nuestros estudiantes a valorar y vivir la clase de Religión con un visión de “altura de miras” y desarrollándose como persona, quizás, no palpando resultados inmediatos pero si a lo largo de su proyección estudiantil y en la vida misma, con su entorno educacional, familiar y social.

  1. i. Ciclos de enseñanza

Los ciclos de enseñanza se dividen de la siguiente manera:

  • Ciclo de enseñanza de pre-escolar. (Playgroup – kínder)
  • Ciclo de enseñanza básica: desde 1ro básico hasta 8vo básico. (1° grade – 8° grade)
  • Ciclo de enseñanza media: de 1ro medio hasta 4ro medio. (9° grade – 12° grade.
  1. ii.Asignación de colores por asignatura Denham School

Subjects and colors

Language and communication

Red/Rojo

English

Orange/naranja

Mathematics

Light blue/celeste

History, geography and social sciences

Yellow/amarillo

Natural Sciences

Light Green/verde claro

Visual Arts

Burgundy/ burdeo

Music

Purple/morado

Health and Physical Education

Blue/azul

Orientation

Pink/rosado

Technology

Green/verde

Religion

Skin color/piel

 

  1. Metodologías y lineamientos generales:

Se trabaja con los Planes y Programas del Ministerio de Educación, los cuales son adaptados en relación a las situaciones reales de los niveles y algunas necesidades educativas especiales de los/as alumnos/as. Se desarrolla por ciclo de la siguiente manera.

 Ciclo de enseñanza pre-escolar: (Playgroup – kinder). Playgroup a kínder.

 

En la enseñanza de pre-básica se trabaja con alumnos entre los 3 años hasta los 6 años en los niveles de playgroup a 1° básico. Se trabaja en torno a las bases curriculares del Ministerio De Educación, se enseñan las habilidades básicas para la lectura y escritura, en español e inglés, como también el desarrollar el pensamiento pre-operatorio lógico-matemático de los alumnos. Se realiza a través de los 8 principios pedagógicos: principio de bienestar, actividad, singularidad, potenciación, relación, unidad, significado y el principio de juego. Existen talleres extra-programáticos los cuales desarrollan las diferentes áreas entre lo artístico y deportivo.

 

Playgroup: Existe un playgroup de 24 alumnos de entre los 3 y 4 años. Los planes y programas del playgroup está basado en las bases curriculares de la educación parvularia establecida por el ministerio de educación.

Pre-kínder: Existen 2 cursos de 24 alumnos, son niños de 4 a 5 años. En Lenguaje se implementa el programa de kínder del programa Astoreca de la fundación Astoreca. En matemáticas usamos el programa de Mary Baratta Lorton de la fundación Astoreca. En inglés se usa la metodología Letterland.

Kínder: Existen 2 cursos de 24 alumnos, entre los 5 y 6 años. En Lenguaje se usa el programa de 1ro básico (sólo minúsculas), del programa Astoreca de la fundación Astoreca, para el proceso de enseñanza de lecto-escritura. En matemáticas usamos el programa de Mary Baratta Lorton de la fundación Astoreca. En inglés se usa la metodología Letterland.

Orientaciones generales

-          Se envía el week program los viernes para la siguiente semana

-          Envían tareas

-          Realizan evaluaciones de lenguaje y matemáticas (pre-kínder y kínder)

-          Evaluaciones de lectura complementarias mensuales (playgroup mes por medio)

-          Se hacen showroom de diversas áreas

-          Entrega del report semestral

-          Participan de Jeans day

-          Tienen mínimo dos salidas pedagógicas durante el año

Participan de talleres extra-programáticos

  1. Ciclo de enseñanza básica: (1°-8° grade) 1ro básico a 8vo básico

Educación Básica del colegio Denham School trabaja con niños de 6 a 12 años.

Como institución el principal enfoque es la propuesta que todos los niños y niñas alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos por el currículum nacional vigente.

Para cumplir con esta propuesta se desglosan las metodologías y estructuras en las cuales opera cada asignatura para el logro del objetivo: Adicionalmente, el Nivel de Educación Básica aporta a la formación integral de niños y niñas fuera de la jornada escolar, a través del Programa de talleres extra-programáticos destinados a potenciar los talentos deportivos, científicos y artísticos de los estudiantes.

  1. 1° Básico: Nivel primero básico son niños de 6 a 7 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx. En la asignatura de Lenguaje y comunicación se ha decidido trabajar con en el primer semestre, el programa (mayúsculas) del Método Matte de la fundación Astoreca, y el caso de segundo semestre el énfasis esta puesto en el desarrollo de la Comprensión lectora. En la asignatura de matemáticas, se trabaja con los textos de la Fundación Astoreca, ya que se ha contemplado la nivelación rápida y eficaz de los estudiantes en este nivel. Para el caso de las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, arte, música, tecnología, orientación, y otras asignaturas se basan en los programas de estudio propuestos por el ministerio según los ajustes curriculares vigentes año 2012. En inglés se usa la metodología Letterland.
  1. 2° Básico: Nivel segundo básico son niños cuyo rango etario se encuentra entre los 7 y 8 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx.

En la asignatura de Lenguaje y comunicación, se trabaja con el   programa de la Fundación Astoreca. En la asignatura de matemática: está enfocado en desarrollar todos los ejes que conforman esta asignatura, como lo son operatoria, números, datos y azar y geometría; de manera gradual y secuenciada; de manera tal, que todos los estudiantes logren el aprendizaje efectivo y progresivo, siendo este una base fundamental para poder enfrentar en el quehacer de las matemáticas la significación de la abstracción y la resolución de problemas. Para ello, el establecimiento trabajará con los textos Ministeriales y el apoyo del material de Astoreca y la calendarización por ellos propuesta.

Para las asignaturas de historia y ciencias naturales se trabajará con los textos del Ministerio de Educación, ya que reunían todos los componentes, tantos de contenidos según ajustes curriculares y la profundización de los mimos.

El resto de las asignaturas se trabaja con los ajustes curriculares según propuesta Ministerial. Para el caso de la asignatura de inglés, se utilizan los textos de la editorial Books and bit.s.

  1. 3°Basico: Nivel tercero básico son estudiantes cuyo rango etario se encuentra entre los 8 y 9 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx.

En la asignatura de Lenguaje y comunicación, se trabaja con el   programa de la Fundación Astoreca, dando el enfoque principalmente en desarrollar la comprensión lectora y el análisis crítico de la realidad.

En la asignatura de matemática: está enfocado en desarrollar todos los ejes que conforman esta asignatura, como lo son operatoria, números, datos y azar y geometría gradualmente y secuencialmente; de manera tal, que todos los estudiantes logren el aprendizaje efectivo y progresivo, siendo este una base fundamental para poder enfrentar en el quehacer de las matemáticas la significación de la abstracción y la resolución de problemas.

Para ello, el establecimiento trabajará con los textos Ministeriales y el apoyo del material de Astoreca y la calendarización por ellos propuesta.

Para las asignaturas de historia y ciencias naturales se trabajará con los textos del Ministerio de Educación, ya que reunían todos los componentes, tantos de contenidos según ajustes curriculares y la profundización de los mimos.

El resto de las asignaturas se trabaja con los ajustes curriculares según propuesta Ministerial. Para el caso de la asignatura de inglés, se utilizan los textos de la editorial Books and bit.s.

  1. 4° Básico: Son niños cuyo rango etario se encuentra entre los 9 y 10 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx.

En la asignatura de Lenguaje y comunicación, se trabaja con el   programa de la Fundación Astoreca.

En la asignatura de matemática: está enfocado en desarrollar todos los ejes que conforman esta asignatura, como lo son operatoria, números, datos y azar y geometría; de manera gradual y secuenciada; de manera tal, que todos los estudiantes logren el aprendizaje efectivo y progresivo, siendo este una base fundamental para poder enfrentar en el quehacer de las matemáticas la significación de la abstracción y la resolución de problemas.

Para ello, el establecimiento trabajará con los textos Ministeriales y el apoyo del material de Astoreka y la calendarización por ellos propuesta.

Para las asignaturas de historia y ciencias naturales se trabajará con los textos del Ministerio de Educación, ya que reunían todos los componentes, tantos de contenidos según ajustes curriculares y la profundización de los mimos.

El resto de las asignaturas se trabaja con los ajustes curriculares según propuesta Ministerial. Para el caso de la asignatura de inglés, se utilizan los textos de la editorial Books and bit.

 

  1. 5° Básico: Son niños cuyo rango etario se encuentra entre los 10 y 11 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx.

En la asignatura de Lenguaje y comunicación, se trabaja con una adecuación del programa Astoreca, con énfasis principalmente en la comprensión lectora, desarrollo de estrategias de comprensión, análisis crítico, y fundamentado.

En la asignatura de matemática: está por fin desarrollar la significación de la abstracción y la resolución de problemas.

Para ello, el establecimiento trabajará con los textos del Ministerio de Educación ya que creemos que reúnen todos los componentes de contenidos y profundización de los mismos. Teniendo como un gran objetivo común de desarrollar alumnos críticos y analíticos de la realidad. Se complementará con material de SM.

Para las asignaturas de historia y ciencias naturales se decidió trabajar con los textos del Ministerio, ya que reunían todos los componentes, tantos de contenidos según ajustes curriculares y la profundización de los mimos.

El resto de las asignaturas se trabaja con los ajustes curriculares según propuesta Ministerial. Para el caso de la asignatura de inglés, se utilizan las propuestas metodológicas según ministerio de educación.

  1. 6° Básico: Son niños cuyo rango etario se encuentra entre los 11 y 12 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx.

En la asignatura de Lenguaje y comunicación, se trabaja con una adecuación del programa Astoreca, con énfasis principalmente en la comprensión lectora, desarrollo de estrategias de comprensión, análisis crítico, y fundamentado.

En la asignatura de matemática: está por fin desarrollar la significación de la abstracción y la resolución de problemas.

Para ello, el establecimiento trabajará con los textos del Ministerio ya que creemos que reúnen todos los componentes de contenidos y profundización de los mismos. Teniendo como un gran objetivo común de desarrollar alumnos críticos y analíticos de la realidad. Se complementará con material de SM.

Para las asignaturas de historia y ciencias naturales se decidió trabajar con los textos ministeriales, ya que reunían todos los componentes, tantos de contenidos según ajustes curriculares y la profundización de los mimos.

El resto de las asignaturas se trabaja con los ajustes curriculares según propuesta Ministerial. Para el caso de la asignatura de inglés se trabaja según propuestas ministeriales.

  1. 7° básico: Nivel con alumnos entre los 12 a 13 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx.

En el caso de la asignatura de matemáticas se trabajo con el libro SM, el cual se complementa con los libros del Ministerio de Educación. El nivel de 7mo básico, trabaja en función a lo propuesto por el Ministerio de Educación en cuanto a planes y programas y cobertura curricular. Estos contenidos se van adaptando conforme al desarrollo del año, prevaleciendo que los aprendizajes sean significativos, de acuerdo a las realidades de cada curso.

  1. 8° básico: Nivel con alumnos entre los 13 a 14 años. En modalidad mixta, con 33 alumnos por curso, apróx.

En el caso de la asignatura de matemáticas se trabajo con el libro SM, el cual se complementa con los libros del Ministerio de Educación. El nivel de 7mo básico, trabaja en función a lo propuesto por el Ministerio de Educación en cuanto a planes y programas y cobertura curricular. Estos contenidos se van adaptando conforme al desarrollo del año, prevaleciendo que los aprendizajes sean significativos, de acuerdo a las realidades de cada curso.

-           Se envían tareas, trabajos, disertaciones, entre otras actividades de refuerzo.

-           Se realizan evaluaciones externas

-           Evaluaciones de lectura complementarias mensuales

-           Entrega del notas semestralmente.

-           Participan de Jeans day

-           Tienen mínimo dos salidas pedagógicas durante el año

-           Participan de talleres extra-programáticos

Ciclo de enseñanza media: (9° - 12° grade). 1ro medio a 4to medio.

La enseñanza media trabaja en función a lo propuesto por el Ministerio de Educación en cuanto a planes y programas y cobertura curricular. Estos contenidos se van adaptando conforme al desarrollo del año, prevaleciendo que los aprendizajes sean significativos, de acuerdo a las realidades de cada curso.         

Un gran apoyo para el trabajo ha sido la utilización de los textos que entrega el Ministerio de Educación, que han dado buenos resultados, ya que estos están en plena concordancia con la cobertura propuesta por el Ministerio y potencian el trabajo realizado por el profesor en el aula.          

El ciclo enseñanza media apunta a un alto nivel de exigencia con una dinámica de trabajo exhaustiva, potenciando de manera especial el desarrollo de las habilidades cognitivas, a modo de cada año ir mejorando el puntaje SIMCE.

Se pretende potenciar de manera especial la conciencia e interés por la PSU, teniendo charlas orientativas y gestionando con diversos preuniversitarios la realización de ensayos para evaluar los niveles en los que se encuentran nuestros alumnos.
Orientaciones generales

- Envían tareas (orientadas al trabajo y el apoyo en casa)
- Alumnos de Iº a IVº año, participan de feria de Universidades en estación Mapocho.
- En ciencias, se trabaja el sistema PSU, apuntando a generar una familiarización de los estudiantes desde Iº medio con esta instancia, rindiendo la prueba en un solo instrumento las asignaturas de Biología, Física y Química.
- Evaluaciones de lectura complementarias en lenguaje, conversadas con el profesor y siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación.
- Participan de Jeans day

- Tienen como mínimo 2 salidas pedagógicas durante el año.
- Participan de talleres extra-programáticos.

- Orientación Vocacional : salidas a terreno, Ensayos PSU, Charlas

- Trabajo exploratorio de fuentes de información

- Trabajo en laboratorio de ciencias con procedimientos científicos

- Desarrollo del idioma de inglés mediante situaciones comunicacionales

  1. 2)ASPECTOS OPERATIVOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS TRADUCIDOS EN METAS 2015:

Área

Objetivos estratégicos

Metas 2014

Actividades

Responsables

Liderazgo

1. Ejercer y fortalecer liderazgo y administrar cambios al interior de la Escuela.

2. Asegurar y fortalecer los   mecanismos de monitoreo y evaluación de la implementación curricular y los resultados de aprendizaje   , coherentes con el Proyecto Educativo Institucional.

1. Instalar las prácticas institucionales establecidas en PME en un 100%

2. Evaluar la cobertura curricular en el 100% de los subsectores de aprendizaje y en todos los niveles de la enseñanza

1. Diseño y elaboración del PME

2. Jornadas de evaluación semestral

3. Revisión de planificaciones y libros de clases

4. Acompañamiento en aula

Equipo de Gestión
UTP 

UTP

 

UTP

 

Gestión curricular

1. Asegurar una organización efectiva del uso de tiempo y espacios   institucionales para el desarrollo de la planificación y preparación de la enseñanza.

2. Focalizar los esfuerzos en las áreas y subsectores más débiles en los aspectos de aprendizaje, recursos materiales y didácticos para el logro de aprendizajes de todos los estudiantes.

3. Favorecer el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa en un entorno intencionadamente impregnado de valores.

 

4.Constribuir al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales que posibilite que nuestras alumnas y alumnos se inserten exitosamente en una sociedad global cada vez más competitiva y exigente.

 

5.Formar hábitos que propicien una vida sana y feliz, que valoren el cuidado del entorno, de la biodiversidad y que estimulen una calidad de vida crecientemente mejor.

 

6. Formar a nuestras alumnas y alumnos con la calidad y empuje necesarios para que se inserten de una manera adecuada en el mundo laboral y en la Educación Superior y puedan permanecer en ella.

1. Realizar el 100% de los Consejos Generales y de los consejos técnicos programados.

2. Realizar acciones de reforzamiento en lenguaje y matemática cumpliendo lo programado en un 100%.

 

2.1 Incrementar la comprensión lectora y la capacidad de resolución de problemas en un 20%

3. Realizar el 100% de las acciones de desarrollo valórico, artístico y cultural programadas.

4. Instalar un programa que atienda al menos al 80% de los alumnos talentosos.

5. Realizar al menos tres eventos durante el año, orientados al ambiente y a la calidad de vida.

 

6. Fortalecer las actividades de orientación especialmente en educación media, aplicando instrumentos en ese ámbito al menos al 50% de los estudiantes del nivel.

 

1. Programación de las fechas y temas de los Consejos generales y Técnicos

1.1   Aplicación de diagnóstico

Programación y orientación pedagógica

1. Programación de acompañamiento en aula

 

2. Instalación de plan lector

3. Desarrollo de actividades de fomento lector en CRA

4. Desarrollo de programa de cálculo mental

5. Incorporación de ítem de resolución de problemas en evaluaciones sumativas.

6. Evaluaciones externas no ministeriales

7. Participación en calidad de espectadores en obras de teatro por nivel.

8.Participación en talleres deportivos y artísticos.

9. Desarrollo en actos cívicos del valor mensual

10. Desarrollo de Gala Folclórica.

11. Diseño y desarrollo de Revista de Talleres

12. Selección y aplicación de instrumentos de orientación.

13.Participación en eventos de orientación vocacional

1. Equipo de gestión


1.1 Equipo de Gestión

Docentes

 

 

 

 

Encargado

CRA

 

Docentes

 

 

 

Equipo de Gestión

 

Docentes

 

Alumnos-Docentes

 Docentes-Alumnos

 

Dirección-Docentes

 

UTP

Convivencia escolar y apoyo a los estudiantes

1. Establecer y garantizar un clima propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes sobre la base del cuidado integral del ambiente escolar.

2. Establecer y asegurar las normas de convivencia en el aula y en la Escuela.

3. Propiciar la valoración y respeto por la diversidad, los valores democráticos y la amistad y convivencia cívica tolerante y solidaria.

 

1. Celebrar eventos de convivencia escolar con la participación del 100% de los estudiantes en actos cívicos

2. Dar a conocer el reglamento de convivencia escolar al 100% de los apoderados

3. Incorporar la dimensión valórica en el 80% de las planificaciones escolares.

 

1. Diseño y programación de actos cívicos y valores de convivencia escolar

2. Distribución de Reglamentos de Convivencia escolar

2.1 Capacitación para docentes y padres y apoderados en el ámbito de la convivencia escolar

 

3. Diseño e implementación de OFT en planificaciones

Encargada de Convivencia escolar

 

Inspectoría general

Equipo de Gestión

Gestión de recursos

 

1.Implementar recursos digitales para el logro de de un trabajo técnico-administrativo eficiente

 

1. Optimizar la utilización de la plataforma colegio interactivo, logrando que el 100% de los docentes incorpore en el sistema sus planificaciones.

1.Capacitación a docentes en uso de plataforma

2. Ingreso de calificaciones y planificaciones a la plataforma

Colegio interactivo

Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL

  • El Plan Anual será evaluado por el Equipo de Gestión en función de los objetivos y las metas propuestas las que serán evidenciadas con los instrumentos que se diseñen para tal fin, una vez evaluado dicho plan, será puesto en conocimiento del Consejo de profesores.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR:

            Los instrumentos que se utilizarán son:

  • Listados de cotejos
  • Revisión de registros
  • Mediciones de satisfacción
  • Pruebas escritas en cada una de las asignaturas
  • Portafolios
  • Evaluaciones cualitativas

 Ver proyecto institucional completo

Programa de inglés Denham School

A continuación se presenta el Programa de Ingles general que utiliza Denham School, en su afán de implementar metodologías innovadoras para adquirir el aprendizaje de esta segunda lengua: el idioma ingles.

Tomando en consideración las bases curriculares propuestas por el ministerio de educación "El propósito de la asignatura/idioma extranjero Inglés es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole y, principalmente, para acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes y responder a las demandas de comunicación global a través de los medios y las tecnologías actual”.

Uno de los objetivos generales expuestos en el Proyecto Educativo Institucional menciona: “Desarrollar en su máxima potencialidad el manejo del idioma inglés, como una segunda lengua de comunicación.

- Inculcar la enseñanza de la lecto-escritura desde pre-básica con metodología innovadora.

- Emplear distintas estrategias curriculares y extra-curriculares en el fomento de la segunda lengua.”

English classroom: La sala de inglés es una sala temática, que trabajan desde segundo básico a cuarto medio, letrada en ingles, con materiales, computadores, y áreas específicas de trabajo: que favorecen el aprendizaje a través de dinámicas y metodologías innovadoras.

Tiene cuatro zonas en las cuales se potencia cada una de las habilidades: Speaking (dialogo) a través del trabajo personal en computador con micrófono en software o en mesas grupales para diálogos con compañeros. Listening (escucha) a través del trabajo personal en computador con audífonos en software o en grupo con audio en toda la sala. Writing (escritura) en mesas grupales con hojas y lápices en donde pueden escribir en forma libre. Reading (lectura) la sala cuenta con una biblioteca en ingles, con textos, cuentos y variados tipos de lecturas en ingles, para atender a la necesidades de todos nuestros estudiantes en una zona de lectura ambientada.

Metodología: En el programa Denham School se considera principalmente los lineamientos del Enfoque Comunicativo (Communicative Language Teaching) y lo complementa con aportes de otros enfoques tales como Enfoque Natural (Natural Approach), Aprendizaje Cooperativo del lenguaje (Cooperative Language Learning) y Enfoque basado en contenidos (Content-based Instruction).

En todos los niveles de enseñanza se realizan “Regular Classes” desarrollando las cuatro habilidades del idioma: Speaking, Listening, Writing y Reading, cubriendo todas las áreas del Lenguaje: Grammmar, Vocabulary, Communication. Se cuenta con un programa de lectura complementaria en ingles de un libro cada semestre y se trabaja en sesiones de lectura en aula y en el hogar. En los niveles más pequeños se trabaja en proyectos que les permiten a los alumnos jugar didácticamente a medida que aprenden, en un ambiente de actividades didácticas, juegos y canciones. En los niveles superiores se trabaja con el texto digital, en aula con data y software, donde los alumnos desarrollan actividades interactivas y tecnológicas.

Social English Questions: Las cuatro habilidades que potencia el aprendizaje del idioma ingles es: Reading, Writing, Listening y Speaking. Hemos detectado que este último ha sido el más desfavorecido en los resultados. Para potenciar esta habilidad hemos implementado las Social English Questions, preguntas cotidianas de uso frecuente. Las cuales se practican y evalúan en cada clase, con el objetivo de reforzar el habla del ingles y desarrollar confianza.

Letterland: Proponemos aplicar una nueva metodología para la enseñanza de la lectura y escritura en el idioma Inglés. Letterland enseña cada una de las letras del abecedario a través de divertidos personajes, con nombre, mímica, canción y sonido. A través de fascinantes actividades los estudiantes juntan cada letra y comienza el proceso lector.

Examen PET: El colegio realiza un Taller de Inglés que prepara a los estudiantes de para luego rendir el examen de certificación PET:  Preliminary English Test certificado por la Universidad de Cambridge. Este taller dirigido a estudiantes de 8º a 12º. El certificado PET es reconocido a nivel internacional, demuestra un Nivel Intermedio de la lengua inglesa y ayuda a mejorar perspectivas de estudios, viajes y trabajos.

English Day: Esta actividad tiene como objetivo fomentar el idioma Inglés a través de actividades extra curriculares tales como: juegos, competencias y presentaciones artística. Participan todos los cursos en un ambiente de entretención y aprendizaje.

Thanksgiving Day: La celebración del día de acción de gracia, se realiza una convivencia y se da gracias por algo especial que cada estudiante quiera. Apuntando a nuestro pilar educativo Be Nice, ser una persona buena y agradecida, reflexionando del valor de la vida.

Alto Rendimiento

Alto Rendimiento (definición)

altoCorresponde  al grado de eficiencia con que se desarrollen todas las actividades de la institución, poniendo  mayor énfasis en las actividades  especificas  relacionadas con el aprendizaje académico de los alumnos optimizando la internalización de todos los contenidos ya establecidos  y de los originados por   la institución y que en su conjunto aseguren  la competencia de todos los alumnos, esta, reflejada en la obtención de satisfactorios resultados en un mediano y largo plazo medidos por las instancias y sistemas  ya  establecidos.(Simce, PSU, o la continuidad de estudios superiores importantes patrocinada por una educación de calidad anterior.)

¿Cómo lo logramos?

Con una  infraestructura sólida, hermosa, acogedora y funcional con grandes espacios para el desarrollo de todas las actividades planificadas por la institución traduciéndose en la motivación permanente para que tanto  alumnos como  todas las personas que trabajan en la institución  desarrollen a diario su trabajo con la mayor responsabilidad, compromiso y entrega. Con la implementación e implantación  y control de todas las altas exigencias académicas, disciplinarias y de convivencia enmarcadas en un clima de  absoluto respeto para el universo institucional. Con planificaciones de clases y de todas las actividades del colegio, controles de cumplimiento y supervisiones periódicas para establecer con antelación una medida de cambio si fuera necesario o una de refuerzo y así potenciar lo que se está desarrollando bien originando la eficacia de nuestros procesos.
Lo podemos lograr trabajando siempre con una actitud positiva y proactiva donde lo primordial sea siempre trabajar, manteniendo la vista en un horizonte, privilegiando en cualquier instancia el interés de la institución, por sobre los intereses particulares.