Programa de inglés Denham School

A continuación se presenta el Programa de Ingles general que utiliza Denham School, en su afán de implementar metodologías innovadoras para adquirir el aprendizaje de esta segunda lengua: el idioma ingles.

Tomando en consideración las bases curriculares propuestas por el ministerio de educación "El propósito de la asignatura/idioma extranjero Inglés es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole y, principalmente, para acceder a nuevos conocimientos y aprendizajes y responder a las demandas de comunicación global a través de los medios y las tecnologías actual”.

Uno de los objetivos generales expuestos en el Proyecto Educativo Institucional menciona: “Desarrollar en su máxima potencialidad el manejo del idioma inglés, como una segunda lengua de comunicación.

- Inculcar la enseñanza de la lecto-escritura desde pre-básica con metodología innovadora.

- Emplear distintas estrategias curriculares y extra-curriculares en el fomento de la segunda lengua.”

English classroom: La sala de inglés es una sala temática, que trabajan desde segundo básico a cuarto medio, letrada en ingles, con materiales, computadores, y áreas específicas de trabajo: que favorecen el aprendizaje a través de dinámicas y metodologías innovadoras.

Tiene cuatro zonas en las cuales se potencia cada una de las habilidades: Speaking (dialogo) a través del trabajo personal en computador con micrófono en software o en mesas grupales para diálogos con compañeros. Listening (escucha) a través del trabajo personal en computador con audífonos en software o en grupo con audio en toda la sala. Writing (escritura) en mesas grupales con hojas y lápices en donde pueden escribir en forma libre. Reading (lectura) la sala cuenta con una biblioteca en ingles, con textos, cuentos y variados tipos de lecturas en ingles, para atender a la necesidades de todos nuestros estudiantes en una zona de lectura ambientada.

Metodología: En el programa Denham School se considera principalmente los lineamientos del Enfoque Comunicativo (Communicative Language Teaching) y lo complementa con aportes de otros enfoques tales como Enfoque Natural (Natural Approach), Aprendizaje Cooperativo del lenguaje (Cooperative Language Learning) y Enfoque basado en contenidos (Content-based Instruction).

En todos los niveles de enseñanza se realizan “Regular Classes” desarrollando las cuatro habilidades del idioma: Speaking, Listening, Writing y Reading, cubriendo todas las áreas del Lenguaje: Grammmar, Vocabulary, Communication. Se cuenta con un programa de lectura complementaria en ingles de un libro cada semestre y se trabaja en sesiones de lectura en aula y en el hogar. En los niveles más pequeños se trabaja en proyectos que les permiten a los alumnos jugar didácticamente a medida que aprenden, en un ambiente de actividades didácticas, juegos y canciones. En los niveles superiores se trabaja con el texto digital, en aula con data y software, donde los alumnos desarrollan actividades interactivas y tecnológicas.

Social English Questions: Las cuatro habilidades que potencia el aprendizaje del idioma ingles es: Reading, Writing, Listening y Speaking. Hemos detectado que este último ha sido el más desfavorecido en los resultados. Para potenciar esta habilidad hemos implementado las Social English Questions, preguntas cotidianas de uso frecuente. Las cuales se practican y evalúan en cada clase, con el objetivo de reforzar el habla del ingles y desarrollar confianza.

Letterland: Proponemos aplicar una nueva metodología para la enseñanza de la lectura y escritura en el idioma Inglés. Letterland enseña cada una de las letras del abecedario a través de divertidos personajes, con nombre, mímica, canción y sonido. A través de fascinantes actividades los estudiantes juntan cada letra y comienza el proceso lector.

Examen PET: El colegio realiza un Taller de Inglés que prepara a los estudiantes de para luego rendir el examen de certificación PET:  Preliminary English Test certificado por la Universidad de Cambridge. Este taller dirigido a estudiantes de 8º a 12º. El certificado PET es reconocido a nivel internacional, demuestra un Nivel Intermedio de la lengua inglesa y ayuda a mejorar perspectivas de estudios, viajes y trabajos.

English Day: Esta actividad tiene como objetivo fomentar el idioma Inglés a través de actividades extra curriculares tales como: juegos, competencias y presentaciones artística. Participan todos los cursos en un ambiente de entretención y aprendizaje.

Thanksgiving Day: La celebración del día de acción de gracia, se realiza una convivencia y se da gracias por algo especial que cada estudiante quiera. Apuntando a nuestro pilar educativo Be Nice, ser una persona buena y agradecida, reflexionando del valor de la vida.