Síntesis de antecedentes del entorno de San Bernardo

El Establecimiento Educacional Denham School se ubica en el sector periférico de San Bernardo, en el barrio de Nos en calle Camino de Nos a los Morros n° 1347. Este sector ha experimentado un crecimiento habitacional en gran medida producto de la gran cantidad de condominios y edificios departamentales que se han construido beneficiando a la carga de alumnos que hemos estado recibiendo este último tiempo.

La gran mayoría de nuestros alumnos viven en San Bernardo, Nos, Pirque y Calera de Tango. El universo de familias de nuestro establecimiento es de situación socioeconómica media alta rodeado de parcelas y condominios que permiten un acceso rápido y cercano de nuestros alumnos. Muchos apoderados son dependientes y ocupan cargos de mediana a mayor importancia en sus respectivos trabajos como a su vez también existen apoderados independientes, pequeños y medianos empresarios y las madres desempeñan labores de dueñas de casa y/o con cargos relevantes en sus trabajos.

Por otra parte, es necesario señalar el alto porcentaje de estudios técnicos y educación superior (muchos de los apoderados con educación media completa) permite considerar la necesidad de que sus hijos alcancen niveles educacionales que les puedan permitir acceder a la educación superior. En algunos casos, les permitan ingresar a la vida laboral con las competencias necesarias para las exigencias actuales. Por todo lo anteriormente expuesto, el establecimiento es visto por la comunidad como una institución que, además de cumplir con un fin pedagógico, suple las carencias y necesidades de muchos hogares en donde los padres tienen que estar fuera de él, como también en el cuidado de los niños y niñas cumpliendo con las expectativas que ellos se plantean.

A metros de nuestro colegio se reúne una amplia población escolar. En la calle Camino Nos a los Morros frente a nuestro establecimiento se encuentra el colegio municipal F-786 “Haras Los Cóndores” a una cuadra se encuentra el colegio particular subvencionado “Cumbres de Nos” y hacia el oeste se encuentra el Colegio “Alterra” dependencia de tipo particular. En la calle Padre Hurtado cercano a nuestro establecimiento hacia el sur se encuentra el colegio municipal “Clara Solovera” y hacia el norte el colegio “Santiago Emprendedores” y el Colegio “Palmarés” ambos particulares subvencionados.

Cabe mencionar que gran parte del alumnado proviene de estos establecimientos lo que indica la confianza que brindamos como entidad educacional a los apoderados.

En cuanto al entorno social los recursos más cercanos son: Mall Plaza Sur y las tiendas Cencosud Easy y Jumbo a diez minutos del colegio. Los accesos permiten tener una rapidez para recurrir a los centros clínicos que están cercanos al establecimiento tal como el Hospital El Pino centro asistencial al cual recurrimos en caso de accidente escolar y que está a sólo 10 minutos del centro educativo.

Dentro de estas rutas de acceso también figuran la Ruta 5 Sur y Acceso Sur vías expeditas para aquellas situaciones que ameriten dirigirse hacia Santiago y alrededores. A su vez el metro tren que plantea un proyecto en curso entre la ciudad de Santiago y la localidad de Nos, que permitirá conectar en 17 minutos el centro de Santiago con nuestra comuna, lo que significará un ahorro de una hora en tiempos de viaje, sumando la ida y la vuelta.